ULURU: DESCUBRE CÓMO VISITAR EL CORAZÓN DE AUSTRALIA

Corazón del Red Centre australiano, Uluru es sagrado para aquellos que viven en el territorio desde hace miles de años. Sea lo que sea que signifique para ti, éste remoto paisaje color bermellón no te dejará indiferente.

Con esta guía básica para visitar el Parque Nacional de Uluru – Kata Tjuta, quiero hacer más fácil tu viaje a uno de aquellos paisajes que no tiene réplica ninguna ni parecida. A continuación tienes información de cómo llegar, cómo visitarlo y dónde alojarte así como algunas recomendaciones para tu viaje:

CÓMO LLEGAR A ULURU

Avión

Uluru (también conocido como Ayers Rock) se encuentra a unos 470 Km de Alice Springs, dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.

A unos 14 Km del monte Uluru y a propósito localizada fuera del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, Yulara es la población más cercana que dispone de aeropuerto. Por lo que dependiendo de vuestro calendario y tipo de viaje, volar a Yulara puede ser la opción más conveniente. 

Una vez aterrizados, dispondréis un servicio gratuito de transfers hasta Ayers Rock Resort que no necesita reserva previa. Ayers Rock Resort es el complejo hotelero más cercano al este Parque Nacional y hablamos de él más adelante. 

Jetstar y Virgin Australia realizan vuelos regulares a Uluru desde Sydney, Melbourne y Brisbane. Desde Darwin o Adelaide, la conexión se realiza días específicos de la semana. Qantas también vuela a Yulara: vía Alice Springs desde Sydney y Melbourne, directo desde Cairns y bi-semanal desde Darwin y Adelaide. 

Coche 

El segundo aeropuerto más cercano a Uluru es el de Alice Springs. Allí podéis alquilar un vehículo y recorrer la distancia que los separa, lo que llevará aproximadamente unas 5 horas de viaje. 

Es importante informarse todo lo posible antes de conducir por carreteras en lugares desconocidos y remotos como el desierto australiano, ya que hay que tomar precauciones que de otra forma pueden resultar en accidentes graves. Algo común, como conducir por la noche, se desaconseja a causa de la presencia de animales salvajes que son activos de noche, como los canguros y camellos.

Os recomiendo esta web en la que encontraréis información y recomendaciones específicas para realizar esta ruta en coche.

DÓNDE ALOJARSE

Ayers Rock Resort está construido en Yulara, a 14 Km de Uluru y 40 Km de Kata Tjuta (también conocido como monte Olga), por lo que su localización es ideal para visitar este Parque Nacional. 

Está formado por alojamientos de distintas categorías, de manera que ofrece alojamiento a distintos tipos de viajeros. Ayers Rock Resort ofrece desde terreno para acampar (Ayers Rock Campground) con bungalows y electricidad para caravanas y campers, hasta hoteles de lujo con habitaciones con vistas de ensueño a Uluru (Longitude 131º). También hay hostales y hoteles de categorías intermedias, como The Lost Camel. 

En la web de Ayers Rock Resort podéis encontrar toda la información de cada tipo de alojamiento así como fotografías que os ayudarán a hacer la mejor elección para vuestro viaje. 

Este complejo hotelero cuenta además con un supermercado, bares, restaurantes (también de diferentes presupuestos y categorías), algunas tiendas y un servicio gratuito de bus que circula alrededor del resort con una frecuencia de 15-20 minutos; aunque las distancias son fácilmente recorribles a pie, resulta muy conveniente si por ejemplo queréis ir a cenar al otro lado del resort por la noche o si hay temperaturas muy altas. 

En el centro del resort y en otros puntos hay miradores desde los que podéis ver Uluru y Kata Tjuta. Una buena manera de pasar el tiempo disfrutando de vistas espectaculares entre actividad y actividad. 

CÓMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE ULURU-KATA TJUTA

Para visitar el Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta, necesitaréis el pase que os permite visitarlo durante 3 días (extendible a 5 días por el mismo precio).

Para los adultos, la tarifa es de 25 AUD$ y lo podéis obtener con antelación vía online en esta web. Si visitáis el parque con tours guiados, es posible que os ofrezcan el pase con la reserva de un tour.

Una vez lo tengáis, tenéis las siguientes opciones para visitar este Parque Nacional:

Alquiler de vehículo

Tanto en el aeropuerto de Yulara como en el centro de atención al visitante de Ayers Rock Resort, tenéis la opción de alquilar un vehículo para poder recorrer el Parque Nacional a vuestro aire.  

Los operadores que ofrecen este servicio son Avis, Herzt y Thrifty. Al ser éste es uno de los puntos más turísticos del país, es recomendable alquilar el vehículo con antelación. 

Si os animáis a conducir por el lado contrario en la carretera, ésta es una opción que os resultará económica, ya que el precio suele rondar los 75 AUD $ por día de alquiler (Thrifty tiene un mínimo de alquiler de dos días) y el precio de los tours suele ser más alto (por persona). 

Para conducir en Australia, necesitaréis la licencia de conducción internacional. En España, cuesta alrededor de 10 euros y tiene una duración de un año. 

Mapa de carreteras y servicios en Uluru. Fuente: https://www.ayersrockresort.com.au

Tours

Tanto si no os animáis a conducir por la izquierda o si queréis que un guía os nutra de información, los tours también son una opción a considerar. Hay mucha oferta y varios operadores. 

Algunos de los tours más populares son los que incluyen la salida y la puesta del Sol, ya que la tierra rojiza del Parque y, sobretodo Uluru, van cambiando la tonalidad pasando por marrones, liláceos, rojizos… También se ofrecen cenas a la luz de las estrellas, muy populares también, y que incluyen la puesta de sol con una copa de champan o otras bebidas y canapés.

Estos son algunos de los tour operadores que ofrecen gran diversidad de actividades en Uluru y Kata Tjuta:

AAT Kings es un touroperador muy grande que opera en Australia y Nueva Zelanda. De sus siglas os familiarizaréis tan solo con pisar el aeropuerto, ya que son los que se encargan de los traslados gratuitos entre el aeropuerto y el resort. Ofrecen gran variedad de tours que se realizan en autobuses, por lo que los grupos pueden llegar a ser grandes y disponen de audio guías en varios idiomas, pero no en español. 

SEIT Outback es un touroperador pequeño especializado en Uluru y Kata Tjuta que ofrece tours con grupos reducidos. Los tours se realizan en minivans o en vehículos tipo 4×4 y ofrecen tours en español bajo petición

Wayoutback es otro de los touroperadores especializados en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta y Alice Springs. Ofrecen tours de grupos grandes (más económicos) así como tours en grupos reducidos, de hasta un máximo de 17 viajeros. Disponen de la certificación “Advanced Ecotourism” que otorga la organización Ecotourism Australia. Esta certificación la obtienen las empresas turísticas cuyos productos tienen un mínimo impacto en el medio ambiente y cuyas practicas impactan positivamente a las comunidades locales

Maruku Arts es una organización sin ánimo de lucro que actualmente ayuda alrededor de 20 comunidades aborígenes. Ofrecen varias actividades, todas ellas relacionadas con el legado de los Anangu (aborígenes de la zona central y oeste del desierto). 

Una de las más populares es la actividad de pintar un cuadro al estilo del puntillismo o dot painting. Esta actividad nos permitirá conocer la simbología de su arte así como las herramientas más comunes y usadas durante centenares de generaciones por los primeros ocupantes de este territorio. La realiza una artista local en su idioma (Pitjantjatjara, idioma local hablado por una parte de los Anangu) con ayuda de un interprete.

Esta actividad también nos permite disfrutar de un legado muy especial, que es el hecho de poder escuchar uno de los más de 300 idiomas aborígenes.

El resort ofrece también una serie de actividades diarias y gratuitas. Desde un paseo por los jardines del hotel para conocer la flora hasta un taller de didjeridoo pasando por un taller de cocina con ingredientes usados desde hace miles de años por los nativos de estas tierras. No es necesaria la reserva previa y podéis encontrar más información en este enlace

Hop-on hop-off

A parte de alquilar un vehículo o participar en tours guiados, hay una tercera opción muy válida que son los pases Hop On Hop Off, los cuales los podéis reservar online con antelación o en el mismo centro de atención al visitante del resort.

Estos pases permiten recorrer el Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta en autobuses que hacen distintas rutas y tienen varias paradas en el recorrido. De esta forma, el viajero puede organizar una visita a su aire sin tener que conducir su propio vehículo, pudiendo subir y bajar del bus las veces que quiera y cuando quiera (teniendo en cuenta los horarios). Funciona como un bus turístico de una gran ciudad. 

El pase para un día es de 120 AUD$. Se puede adquirir el pase para 2 y 3 días también, así como un pase para sólo ida y vuelta a Uluru o Kata Tjuta, por 49 y 95 AUD$ respectivamente.

Mapa Hop On Hop Off Uluru y Kata Tjuta. Fuente: https://uluruhoponhopoff.com.au

RECOMENDACIONES

A continuación, os dejamos una serie de recomendaciones que creemos que os ayudarán a planificar y realizar el viaje a Uluru de una manera más fácil. Algunas de ellas parecerán obvias, pero queremos hacer hincapié en ellas porque son muy importante y, de tan obvias, a veces a todos se nos pasan de largo:

Respetar este lugar sagrado

Después de muchos años reclamándolo, finalmente se ha prohibido la escalada al monte Uluru. Aún así, el respeto se tiene que extender a no solamente al terreno físico del Parque Nacional, sino también a los residentes y su cultura.

Crema solar

Durante el verano, Australia está más cerca del Sol que Europa en la misma época, por lo que la intensidad de los rayos UVA es más alta. Además, suele haber un cielo despejado, por lo que se recomienda siempre llevar — y usar — protección solar. 

Protección contra las moscas

¡Prepararos para lidiar con estos insectos con humor! Algo que resulta muy útil son las redes que cubren la cabeza y la cara. Si no las habéis podido comprar antes, no os preocupéis porque en las tiendas de Ayers Rock Resort las encontraréis. 

Parece que los viajeros exageran con el tema de las redes en la cabeza, pero es puedo garantizar que es la única manera de poder tener una visita agradable al Red Centre australiano sin tragar uno — o varios — de estos insectos voladores. La mosquitera se convertirá en vuestro accesorio preferido, ¡incluso para ir a la piscina!

El accesorio preferido de los visitantes y empleados de Uluru

Zapatillas cubiertas

Olvidaros de las chanclas, éste es un lugar para llevar los pies cubiertos, tanto de día como de noche.

Ropa

En el desierto las temperaturas varian mucho de la noche al día, por lo que es recomendable siempre llevar, por supuesto, ropa de verano, pero también algún pantalón largo y jersey (y en invierno, incluso algo más que os proteja si tenéis intención de hacer un tour al anochecer o una de las cenas en el desierto). 

Reservar con anticipación

Como comentábamos, Uluru es uno de los lugares más visitados en Australia. El alojamiento es limitado, por lo que es conveniente reservarlo con antelación. Hacer lo mismo con los tours o el alquiler de vehículo es 100% recomendable. 

Espero haberos ayudado con esta guía básica de viaje al Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta. Si tenéis alguna duda o comentario, ¡no dudéis en escribir en este post!

Un comentario sobre “ULURU: DESCUBRE CÓMO VISITAR EL CORAZÓN DE AUSTRALIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s