DAINTREE RAINFOREST: LA SELVA MÁS ANTIGUA DEL PLANETA ESTÁ EN AUSTRALIA

En Australia no todo son playas y desiertos: encajada en el norte de la isla continente, encontramos la selva tropical con más historia del mundo: la Daintree Rainforest.

Si estáis valorando volar hasta Cairns para daros un chapuzón en la Gran Barrera de Coral, aseguraros que hacéis un hueco en el calendario para visitar la Daintree Rainforest.

Situada en la región de Queensland y ocupando un 0,15% del territorio Australiano — 12.000Km2, en la Daintree Rainforest encontraremos abundante fauna y flora: el cocodrilo de estuario y el casuario son dos de los animales que esta selva acoge, entre millones de insectos y arañas de tamaños a los que no estamos acostumbrados. También, centenares de especies de plantas y árboles que no encontraremos en ningún otro lugar.

CÓMO LLEGAR

Daintree Rainforest está localizada en el norte del estado de Queensland y el aeropuerto más cercano es el de Cairns, uno de los más concurridos para los viajeros que dedican unos días a descubrir el norte del país y la Gran Barrera de Coral.

Cairns se encuentra a unos 120 Km de Daintree Rainforest. Considerando las grandes distancias en Australia (algo de lo que a menudo nos damos cuenta solamente una vez estamos en el país), lo más conveniente es viajar directamente a Cairns, a no ser que estéis realizando una ruta por carretera.

Al ser uno de los lugares más turísticos del país, tiene vuelos directos desde numerosas ciudades. El vuelo desde Sydney tiene una duración de aproximadamente 3 horas. Si decidís visitar Uluru, Qantas tiene vuelos directos desde Cairns.

DÓNDE ALOJARSE

Muchos viajeros deciden hospedarse en una localidad desde donde puedan organizar fácilmente otras actividades así como tener acceso otros servicios.

Si ésta es tu elección, lo más conveniente es alojarse en Cairns o en Port Douglas. Desde cada una de estas localidades podéis organizar fácilmente excursiones y tours tanto a la Gran Barrera de Coral como a la Daintree Rainforest. Además, contaréis con servicios de restauración, bares y supermercados.

Desde Cairns Aproximadamente 2 horas y 15 minutos (125Km)

Desde Port Douglas Aproximadamente 1 hora y 30 minutos (68 Km)

Estas dos localidades son muy turísticas, tanto para australianos como extranjeros, por lo que encontraréis fácilmente distintos tipos de alojamientos, desde hostales de backpackers a ecolodges de lujo, pasando por apartamentos con cocina propia.

Cairns es una población más grande, con más servicios pero también con más hoteles, hostales y apartamentos, también en forma de edificios grandes. Al contrario, Port Douglas es una localidad mucho más pequeña y más verde, proporcionado un feeling más tropical al viajero.

También tenéis la opción de alojaros más cerca de la Daintree Rainforest para tener una experiencia más verde, rodeados de la selva y su salvaje tranquilidad.

Habitación privada en el Caravella Backpackers Accommodation (Cairns). Fuente: Caravella.com.au
Cocina del Port Douglas Retreat (Port Douglas). Fuente: Portdouglasretreat.com.au
Balcón con vistas del Daintree Ecolodge. Fuente: www.daintree-ecolodge.com.au

CÓMO VISITARLA

Podéis visitar la Daintree Rainforest de dos maneras: a vuestro aire o en tour guiado.

A vuestro aire

Para visitar esta zona boscosa a vuestro aire, necesitaréis disponer de un vehículo, ya que el transporte público os permite llegar sólo hasta cierto punto, pero no visitar los diversos lugares de interés que se encuentran, entre ellos, a distancias considerables.

Si lo necesitáis, podéis alquilar un vehículo tanto en Cairns como en Port Douglas. Como siempre, recomiendo reservar o informarse con antelación.

Visitar la Daintree Forest conduciendo vuestro propio vehículo os permitirá no tener tiempos límites en cada punto de interés, el coste será menor y podréis decidir el cómo y el cuándo. Por el otro, tendréis que invertir más tiempo en organizar la salida y es posible que perdáis información valiosa sobre el territorio, la vegetación y la fauna.

Tour guiado

Una de las principales ventajas de hacer un tour guiado es disponer de un guía experto que aportará muchísima información, historias y anécdotas. Además, si sólo disponemos de un día para visitarla, es una buena manera de gestionar el tiempo.

Los grupos suelen ser reducidos ya que se suelen llevar a cabo en minivans que pueden transportar de 8 a 10 pasajeros.

Alexandra’s Lookout
Árbol en la que las nuevas hojas crecen siendo primero muy tiernas y de color rosáceo, el color que asociamos a las hojas que se están cayendo

ALGUNOS LUGARES DE INTERÉS DENTRO DE LA DAINTREE RAINFOREST

Alexandra Lookout

Walu Wugirriga. Así llaman los propietarios originales de este lugar, los Eastern Kuku Yalanji, a lo que en inglés se conoce como Alexandra Lookout. Este monte está situado al norte del Río Daintree y permite ver su desembocadura así como la selva que le rodea hasta llegar a tocar con el mar. También se pueden visualizar las Low Isles y Port Douglas.

Es un buen lugar desde el cual poder ver la Daintree Forest con vista de pájaro y así hacernos una idea de su inmensidad y belleza desde un punto de vista distinto.

Daintree National Park

Para explorar la naturaleza Australiana, el país os lo pone fácil (además de ayudar a conservar mejor el entorno): hay varios recorridos marcados por caminos de madera, tierra y otros, que os permitirán adentraros en la Daintree y conocer desde el bosque más tupido a los manglares.

En esta web oficial del Govierno de Queensland podéis encontrar una lista de diferentes rutas que podéis explorar a pie fácilmente. También la tienen en formato mapa para que os podáis situar mejor.

Río Daintree – Cruceros

Si uno de vuestros objetivos de visitar el norte de Australia es ver cocodrilos, éste es vuestro lugar.

Nosotros subimos a una pequeña embarcación para descender una parte del río, sin muchas expectativas. Todo cambió cuando empezamos a ver uno…dos….tres, y más cocodrilos de estuario. ¡Hasta vimos un cocodrilo que tendría semanas de vida! El guía sabía dónde los podíamos encontrar y después de unos segundos de zoom intensivo entre raíces de árboles hundidas en el agua del río, tuve la suerte de poder ver esa pequeña criatura, que nunca hubiera podido imaginar que vería en persona en un entorno natural.

Mossman Gorge

Las aguas cristalinas redondean las piedras de Mossman Gorge y os permiten poder refrescaros y ver el cielo después de un paseo entre árboles centenarios tan altos que la vista no llega más allá de sus copas. ¡Hasta os podéis dar un baño! No pasa nada, a más fría esté el agua, menos cocodrilos.

Cape Tribulation

Oceano Pacífico y selva se encuentran creando este maravilloso paisaje de playas remotas. Vale mucho la pena pasear por ellas y también os podéis adentrar por un par de senderos bien marcados.

Cape Tribulation
Esculturas de arena hechas por gusanos que viven en las arenas de la playa de Cape Tribulation
Señal de aviso a la entrada de una de las playas de Cape Tribulation
Daintree River

Desde que empezamos a planificar el viaje a Australia supimos que la Daintree Rainforest sería uno de nuestros destinos y no nos defraudó. Teníamos ganas de un lugar verde esmeralda, de naturaleza y tranquilidad. Y lo encontramos.

Nos alojamos un par de noches en Cairns pero no nos acabó de convencer, no era lo que buscábamos en ese momento. Nos trasladamos a Port Douglas y no pudimos estar más satisfechos con la decisión; es un pueblecito pequeño, muy verde y en contacto directo con el mar. ¡Nos cautivó!

Ya sabéis, el norte de Australia es mucho más que la Gran Barrera de Coral. ¡Aprovechad vuestra visita y disfrutad de esta maravilla natural!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s