8 RAZONES PARA VISITAR EXTREMADURA

Extremadura es frío, calor, tierras rojizas y flores de cerezo. Es gastronomía e historia; piscinas naturales de agua cristalina y gente amable. Después de descubrirla querrás que permanezca así, invariable, para volver a disfrutarla lo más pronto que posible.

El patrimonio cultural de las ciudades extremeñas es impresionante pero no sólo el legado histórico inunda el territorio; hay muchísimo a descubrir tanto a nivel cultural como natural. Y, por supuesto, a nivel gastronómico: muy mal tienes que hacerlo para no disfrutar de la comida en esta tierra de platos de cuchara, embutidos y quesos.

Si nunca antes lo habíais considerado, aquí os dejo un puñado de buenas razones para hacer un viaje o escapada a Extremadura:

Su naturaleza y belleza paisajística

Extremadura os sorprenderá mucho por su patrimonio histórico, pero también por su patrimonio natural, y en este último caso, podríamos afirmar que el Parque Natural de Montfragüe es el buque insignia de esta región.

La mayor y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo. 

http://www.parquedemonfrague.com

Aguilas imperiales y buitres son sólo dos ejemplos de las aves que podéis observar en Monfragüe, donde también podréis disfrutar de miradores con vistas espectaculares y rutas para todos los públicos.

Pero no os quedéis con la idea de que Extremadura es sólo Monfragüe, porque es mucho más. En esta región occidental de la península encontraréis varias reservas, corredores ecológicos y de biodiversidad y zonas protegidas.

Extremadura es un lugar ideal para el avistamiento de aves
Vistas desde el Castillo de Feria (Badajoz)

El increible cielo estrellado

Extremadura es una de las regiones europeas con menos contaminación lumínica, lo que la convierte en un espectacular escenario para disfrutar una vez se pone el sol. Hay zonas que hasta han sido concedidas el certificado de destino Starlight.

En la web de Extremadura Buenas Noches podéis encontrar información sobre los miradores celestes localizados en varios puntos del territorio, pero ya veréis como fácilmente podréis encontrar un lugar donde disfrutar de este espectáculo natural allí donde estéis.

Buen jamón

En España hay grandes debates gastronómicos como el de la cebolla en la tortilla de patatas. A éste, se le suma el debate del jamón, ¿de dónde es el mejor jamón?

En Extremadura se reúnen condiciones ideales para la producción de éste y demás embutidos. La raza de los cerdos juega un papel muy importante, pero también el clima es una de las claves que convierte el jamón extremeño en un manjar. ¡Hasta disponen de una D.O Dehesa de Extremadura!

En la web de Turismo de Extremadura nos proponen la Ruta del Jamón de la Dehesa de Extremadura. Suena delicioso, ¿verdad?

Las migas extremeñas

Imagínate un buen puñado de migas de pan pasadas por la sartén y salteadas con un ajito y tocino cortado a pequeñas tiras y, todo esto, al pie de una candela en una mañana fresca. A mí me suena demasiado bien; con un plato de estos, no hay quien pase ni frío ni hambre. Y si tienes un poco de resaca… estoy segura que este remedio es mejor que cualquier ibuprofeno. ¡Pruébalas!

Su patrimonio histórico

No es casualidad que el protagonista de Gladiator, Máximo Décimo, proclame ser de Emerita Augusta, la actual ciudad de Mérida. En esta ciudad encontraréis espectaculares ruinas del Imperio Romano, entre ellas, un teatro, anfiteatro y circo.

Por otro lado, los árabes se asentaron en Badajoz durante más de 400 años. Allí podréis visitar, por ejemplo, La Alcazaba de Badajoz, una de las más bien conservadas de España. Y veréis que Cáceres es una ciudad totalmente distinta a las dos anteriores, siendo igualmente maravilloso pasearse por su casco antiguo.

No os podéis perder todo esto ni todo el patrimonio que se esconde en los pequeños pueblos. Por este motivo, os recomiendo visitar Extremadura en coche; seguro que así disfrutaréis mucho más del viaje y descubriréis lugares que no habíais imaginado tener tan cerca.

Templo Diana de Mérida
La Plaza Mayor de Cáceres
Casco antiguo de Cáceres

Ver una obra en un teatro de dos milenios de antigüedad

En Mérida hay un conjunto arqueológico excepcional. Cada verano se organiza el Festival de Mérida, que tiene lugar en el Teatro Romano de la ciudad, de más de 2000 años de historia.

Es una experiencia única poder ver obras de gran calidad en un teatro como tal; es como si os transportaseis en el tiempo. Eso sí, transportaros con un abanico, que las noches suelen refrescar pero nunca se sabe cuándo puede apretar la ola de calor típica del verano extremeño.

Teatro Romano de Mérida preparándose para el Festival de Mérida

Refrescarse en las piscinas naturales

Las piscinas naturales están localizadas en el norte de Extremadura, en la región de Cáceres. No os mentiré, el agua está congelada. Pero no tardaréis ni un segundo en zambulliros en ellas cuando veáis esas aguas tan transparentes.

Aquí podéis encontrar información sobre varias piscinas naturales y zonas de baño. Si visitáis Extremadura en verano, es un deber añadir estas piscinas a vuestro calendario.

La Garganta de los infiernos, en la provincia de Cáceres

Y por qué no, la caña y tapa correspondiente

La famosa caña y tapa gratis…pues sí, aquí podréis disfrutar de ellas. Es tan fácil como entrar en un bar, pedir una cañita y, voilà. Eso sí, si entráis en un bar y no os la sirven, no la tenéis que exigir; cada bar tiene sus normas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s